Temporales complicaron a diversas faenas mineras.

Temporales complicaron a diversas faenas mineras.
Comentarios desactivados en Temporales complicaron a diversas faenas mineras. Permalink

Temporales complicaron a diversas faenas mineras.

El último reporte de Codelco señala que la División Chuquicamata suspendió sus operaciones este domingo a las 14 horas.

También la Seremi de Minería reportó ayer sobre la situación de diversas minas.

Lunes 10 de Agosto de 2015.-Los temporales que afectan desde mediados de la semana pasada a la zona centro-norte del país se trasladaron durante el fin de semana con fuerza hasta la región de Antofagasta, afectando parcialmente a algunas faenas mineras; y obligando la suspención preventiva en otras, como Chuquicamata.

De acuerdo a las últimas informaciones oficiales entregadas tanto por Codelco como por la Secretaría Regional de Minería de Antofagasta, la División Chuquicamata de la estatal suspendió temporalmente sus operaciones este domingo a las 14:00 horas, por «el riesgo que representa la lluvia para los trabajadores en faena», señala un comunicado de la empresa. Desde la Seremi, en tanto, se informó ayer por la tarde que en Mantos de la Luna se trabajaba con la gente de planta, mientras que la operación mina se encontraba paralizada.

La entidad gubernamental también informó de algunas complicaciones en Antucoya y Centinela, ambas de Antofagasta Minerals: en la primera el rajo estaba paralizado, aunque las demás operaciones funcionaban con normalidad; mientras que la segunda estaba operando sólo con grupo de emergencia, y las operaciones en mina estaban paralizadas.

El jueves el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había advertido a las empresas mineras de la zona norte que debían tomar resguardos para sus instalaciones, por eventuales remociones de masa, inundaciones y anegamientos, producto del frente de mal tiempo; especialmente en aquellas faenas emplazadas más arriba en la cordillera, que se verían afectadas por nevazones.

Cabe recordar también que a fines de marzo la industria se vio afectada por fuertes temporales que azotaron a gran parte de la zona norte, lo que provocó incluso que algunas operaciones de la región de Atacama quedaran aisladas por algunos días; además de cuantiosos perjuicios para pequeños y medianos mineros.

En este caso, de acuerdo al boletín de la Seremi de Minería, en la ciudad de Tocopilla (una de las más afectadas por la contingencia climática del fin de semana) las pequeñas mineras operaban sin complicaciones. También María Elena se encontraba sin mayores inconvenientes.

Respecto de la gran minería, excepto las complicaciones enumeradas al comienzo de esta nota, la situación hasta el domingo por la tarde era de normalidad: Mantos Blancos (Anglo American) y Lomas Bayas (Glencore) se encontraban operando, al igual que las minas Ignacio Domeyko (o Sierra Gorda, de KGHMI), las mina Franke, Spence y Escondida, estas dos últimas controladas por BHP Billiton.

Situación en Codelco

En la División Gabriela Mistral de Codelco las faenas se encuentran operativas, aunque con personal reducido por las movilizaciones de contratistas; informó la estatal. Rodomiro Tomic debió detener sus operaciones de manera parcial durante la mañana del domingo, por la mala visibilidad y caminos resbaladizos; pero durante la tarde «el sistema comenzó su normalización, aunque con resguardos dada la inestabilidad de las condiciones climáticas», dice el comunicado de la empresa.

En tanto, Ministro Hales opera con normalidad en su línea tostadora y de concentración; aunque con estado de alerta activado dada la inestabilidad del clima. «Esta División mantiene detenida la faena en mina a consecuencia de la toma de contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)», señaló la estatal. Lo mismo ocurre como es sabido en la División Salvador, aunque de todos modos «se activaron los protocolos preventivos respecto de la contingencia climática».

Finalmente, en Potrerillos se están aplicando las medidas que permitan proteger a las personas e instalaciones», indica la información de Codelco

Monitoreos

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, realizó ayer por la tarde un sobrevuelo por la comuna de Tocopilla, para evaluar la situación de la ciudad y  de las mineras ubicadas en la comuna. Al respecto la seremi de minería, Amanda Pérez, señaló que desde el inicio de las lluvias se ha estado en comunicación con los gremios y asociaciones de la pequeña minería y grandes mineras.

Codelco informó también que cada una de las divisiones del Distrito Norte –Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- «tiene funcionando los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, los que consideran el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, el resguardo de la maquinaria, de la infraestructura y de los trabajadores». A lo anterior se suman reuniones periódicas de los comités de emergencia de cada operación, para evaluar el desarrollo de la situación, informó la cuprera.

Permalink

Recent Posts