Producción de Cobre alcanzó 443.285 TMF en agosto y Molibdeno subió 3%

Producción de Cobre alcanzó 443.285 TMF en agosto y Molibdeno subió 3%
Comentarios desactivados en Producción de Cobre alcanzó 443.285 TMF en agosto y Molibdeno subió 3% Permalink

Producción de Cobre alcanzó 443.285 TMF en agosto y Molibdeno subió 3%

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Producción Minera registró una disminución de 9,3% en doce meses, acumulando a agosto una variación negativa de 1,4%.

mineria-cobre-produccion-ine-industrial

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- El Índice de Producción Minera registró una disminución de 9,3% en doce meses, acumulando a agosto una variación negativa de 1,4%. La baja del período se explica, principalmente, por la menor producción de cobre y hierro, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad detalló que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un decrecimiento de 7,4% en doce meses y -4,3% comparada con el mes anterior, reflejando una pérdida de dinamismo de la actividad del sector.

En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice presentaron caídas  interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos la más relevante, restando 8,451 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural y Explotación de otras minas y canteras restaron 0,458 pp. y 0,362 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre, hierro, carbonato de litio, petróleo, carbón, oro, carbonato de calcio, cloruro de sodio y plata. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en ulexita, caliche, concentrado de molibdeno y gas natural.

Índice de Minerales Metálicos

Según el INE, este índice anotó un decrecimiento de 9,0% en doce meses, acumulando a agosto una variación negativa de 1,1%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que restó 7,394 pp. a la variación de la división.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 443.285 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 8,3% en doce meses, mermando su producción en 40.362 TMF respecto a agosto de 2014.

Este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte a mantenciones realizadas en importantes plantas de proceso. Además, durante agosto se realizaron movilizaciones sindicales que afectaron a procesos productivos del sector. Respecto al mes anterior, la producción se redujo 2,6%, equivalente a 11.798 TMF menos.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 9,8% y 14,6%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 46.098 TMF.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 30,2%, equivalentes a 5.736 TMF extras. En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 230,83 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 6,7% respecto al mes anterior y 27,3% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.288 TMF, aumentando 3,1% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de USD 5,85 la libra, disminuyendo 0,5% respecto al mes anterior y 55,2% en doce meses.

Oro y Plata

La producción de oro registró una baja de 6,9%, explicado por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos.

Índice de Minerales no Metálicos

El Índice de Minerales no Metálicos registró una caída de 8,8% en doce meses, siendo ésta la quinta consecutiva. La baja del período se explicó por la menor actividad que tuvo Extracción de otras minas y canteras no clasificadas previamente, que decreció 7,2% y restó 6,580 pp. a la variación de la división, a causa de la disminución en la producción de carbonato de litio.
Asimismo, la Extracción de piedra, arcilla y arena disminuyó 25,8% y restó 2,193 pp. a la división. Este resultado se debió a una menor producción de carbonato de calcio.

Índice de Recursos Energéticos

El Índice de Recursos Energéticos, continuando con la tendencia exhibida en períodos anteriores, decreció 28,9% en doce meses. Este resultado se explicó por la disminución interanual mostrada por la Extracción de petróleo crudo y gas natural que cayó 23,7%, restando 20,237 pp. a la división, por la menor producción de petróleo. Del mismo modo, Extracción y aglomeración de carbón de piedra se contrajo 58,8% y restó 8,630 pp. al resultado de la división, por una menor extracción de carbón.

Permalink

Recent Posts