EL USO DEL CAUCHO SINTÉTICO EN LA INDUSTRIA

EL USO DEL CAUCHO SINTÉTICO EN LA INDUSTRIA
Comentarios desactivados en EL USO DEL CAUCHO SINTÉTICO EN LA INDUSTRIA Permalink

EL USO DEL CAUCHO SINTÉTICO EN LA INDUSTRIA

El caucho, o hule como es denominado en diversos países, es un polímero natural o sintético nombrado originalmente en Náhuatl (poblado de los aztecas), como un producto natural hecho de la savia de plantas específicas como por ejemplo, la castilla elástica y el guayule.

Fue Charles Goodyear, en 1839, el que produjo por accidente este material, mediante un proceso que se conoce actualmente como la vulcanización.

El caucho se utiliza en la fabricación de guantes, cauchos para automóviles, elásticos, botas, artículos de seguridad en general, correas transportadoras y para uso industrial. También se utiliza como aislante en los postes de luz y cables por sus propiedades de no conducción de electricidad. Su característica principal, es su elasticidad y su gran resistencia al desgaste.

Aliando el caucho con el azufre, se logra el enlazamiento de las cadenas de elastómeros, obteniéndose como resultado un producto elástico más estable y resistente contra los químicos.

Es posible formar componentes del caucho por medio de la extrusión o también por moldeo de inyección, similar al proceso de elaboración de plásticos termoelásticos. Para este proceso, se calientan los moldes, y con una alta presión y temperatura, el azufre que se añade, reacciona con los polímeros entrelazándolos, para que los elastómeros se conviertan en caucho. Los enlaces de azufre son tan fuertes que no existe manera de revertir este proceso, y por lo mismo, todos los desechos de la producción de productos de caucho, no pueden ser reciclados para un moldeo repetido.

Los desechos de la producción de caucho, son vendidos a bajo precio, para su uso, como relleno dentro del asfaltado en las carreteras.

La industria del caucho, tiene hoy tal magnitud que, económicamente, es ajena a la de los plásticos, sin embargo técnicamente ambas están estrechamente unidas, pero el primero posee mayor resistencia a altas temperaturas y alta presión siendo por ello que, en la industria utilizan este material en botas y correas para mover grandes máquinas, ya que este material empleado en una correa, es de alta resistencia moderada a las deformaciones en el uso diario duradero al desgaste.

Permalink

Recent Posts