Diferencias y similitudes entre polímeros naturales y sintéticos

Diferencias y similitudes entre polímeros naturales y sintéticos
Comentarios desactivados en Diferencias y similitudes entre polímeros naturales y sintéticos Permalink

Diferencias y similitudes entre polímeros naturales y sintéticos

Polímeros naturales 

Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucléicos, como el ADN, entre otros. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como:

• El algodón, formado por fibras de celulosas.
• La celulosa que se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel
• La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.
• La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo de polímero natural.
• El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Polímeros sintéticos 

Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, los más conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.
Hoy en día, el caucho posee múltiples utilidades en diferentes tipos de industrias (automotriz, calzado, adhesivos, etc.). Actualmente en la Argentina hay más de 300 empresas que elaboran productos relacionados con el caucho dando trabajo a más de 10.000 personas (obreros, técnicos y empleados).
El Caucho Estireno Butadieno más conocido como caucho SBR es un copolímero (polímero formado por la polimerización de una mezcla de dos o más monómeros) del Estireno y el 1,3-Butadieno. Este es el caucho sintético más utilizado a nivel mundial.

Permalink

Recent Posts