Codelco tendría stand by emisión de bonos por pugna con el SII

Codelco tendría stand by emisión de bonos por pugna con el SII
Comentarios desactivados en Codelco tendría stand by emisión de bonos por pugna con el SII Permalink

Codelco tendría stand by emisión de bonos por pugna con el SII

Parte del plan de financiamiento de la estatal considera endeudarse por unos USD 2.500 millones este 2015, lo que estaba presupuestado para julio pasado.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- El contrato de ventas a futuro de cobre firmado hace 9 años entre la china Minmetals y Codelco -que permitió financiar la construcción de Gaby-, seguiría generando inconvenientes. Según conocedores del proceso, esta vez retrasó la emisión de bonos por hasta USD 2.500 millones prevista para este ejercicio, y que debería ejecutarse en julio pasado.

Una publicación de Diario Financiero señala que mientras fuentes del mercado consideraban que la paralización de trabajadores contratistas habría retrasado los planes de la minera, otros señalan que la  verdadera razón del aplazamiento es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) giró una nueva liquidación por lo que considera gravámenes adeudados al Fisco, producto del negocio firmado con los chinos y que finaliza en 2021.

Según fuentes consultadas por el matutino desde la minera estatal habrían optado por iniciar una negociación con el SII para zanjar, de una vez por todas, las diferencias, ya que no es primera vez que el Servicio gira una liquidación. Si bien los montos no son públicos, los dineros requeridos por impuestos internos, por el total de la operación, podrían sumar varias centenas de millones de dólares.

Los conocedores del caso explicaron que este nuevo giro genera ruido en los mercados internacionales , por lo que la estatal vería mermadas sus posibilidades de obtener las mejores condiciones de colocación, como sí se ha logrado a través de la historia de las emisiones de la minera estatal. «Los extranjeros no comprenden cómo, por un lado, el gobierno señala que capitalizará la empresa, mientras que está dispuesto a quitarle dineros a la compañía por la vía de más impuestos», comenta otra fuente.

Las fuentes agregan que en Codelco esperan alcanzar un principio de acuerdo con el SII para disminuir los ruidos en el extranjero. Por esto, al finalizar el verano en el hemisferio norte se podría, finalmente, ejecutar la emisión del bono.

En el año 2005 el Ministerio de Hacienda de la época informó que no entregaría recursos a Codelco para financiar el proyecto Gaby. Por ello, la administración de la estatal, comandada por Juan Villarzú, propuso un forward con Minmetals consistente en la venta de cobre hasta 2021 a un precio relativamente fijo.

Para compartir riesgos, ambas compañías crearon en Bermudas la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (Cupic), en la que compartían equitativamente la propiedad. Así, Codelco vendería a Cupic al precio señalado en el contrato y esta, luego, se lo vendía a Minmetals a valor de mercado.

El SII considera que este negocio es una transacción entre partes relacionadas, por lo que se aplica una fiscalización en base a normas de precios de transferencia. Como el precio del contrato a futuro fue tan disímil al precio real del cobre, el Servicio considera que Codelco adeuda impuestos producto de un menor ingreso en su base imponible.

Nuevo quiebre en el diálogo

Esta es la segunda vez, en menos de una semana, que se quiebra el diálogo entre Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, que participa con un rol de facilitador para lograr un acuerdo en el conflicto laboral que se ha extendido por más de 20 días.

Las conversaciones se habían retomado el lunes luego que el pasado fin de semana los trabajadores decidieran suspender la negociación instalada el jueves de la semana pasada.

El directorio de Agema lamentó la nueva suspensión e informó en un comunicado que el mismo lunes fueron nuevamente suspendidas las conversaciones que se habían retomado.

“A pesar de los esfuerzos desplegados y cumplimiento de las condiciones iniciales solicitadas para iniciar una etapa de diálogo -sujeta a la normalización de la actividad laboral-, la CTC no valoró la oportunidad, levantando el 10 de agosto, nuevas condiciones que las empresas contratistas no están en condiciones de aceptar”, afirmó.

“Una vez más, insistimos en el llamado al Gobierno, para que restablezca el clima de normalidad que consagra nuestra Constitución y, permitir a nuestros trabajadores acceder en forma libre, voluntaria y sin riesgos a sus trabajos. Queremos ser enfáticos en aclarar que, la paralización ilegal que se arrastra por más de veinte días, no obedece a problemas en nuestras relaciones laborales internas, sino que al aprovechamiento político e intereses oportunistas, de sectores que nada tienen que ver con el ámbito de nuestra entrega de servicios”, precisó Agema.

Permalink

Recent Posts