CLASIFICACIÓN DE CAUCHOS SINTÉTICOS

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CLASIFICACIÓN DE CAUCHOS SINTÉTICOS

Cauchos de usos múltiples

Los polímeros utilizables se derivan de monómeros obtenidos por el craqueo de la nafta mediante vapor. La característica común a la mayoría de estos elastómeros es la doble ligadura residual que favorece la vulcanización. A continuación se encuentran los cauchos de múltiples utilidades:

  • El copolímero estadístico de estireno/butadieno (SBR) (75% de butadieno en peso) se usa principalmente en cubiertas de automóviles livianos, puro o mezclado con goma natural.
  • El polibutadieno da a los neumáticos gran resistencia a la abrasión, excelente resistencia en condiciones de baja temperatura (la mejor de las gomas de usos múltiples) y muy buen comportamiento de envejecimiento. Sin embargo, exhibe baja adherencia a una superficie húmeda, generando deslizamiento. Por eso se emplea mezclada con SBR o bien goma natural.
  • El cis-1,4 poli-isopreno es una réplica casi perfecta de la goma natural, y por lo tanto puede sustituirla sin dificultad alguna.
  • Las gomas obtenidas por copolimerización de etileno/propileno y denotadas EP son incompatibles con otros elastómeros de usos múltiples. También son difíciles de vulcanizar y carecen de adherencia. La introducción de un termonómero (hexadieno, diciclopentadieno) permite la vulcanización por el proceso usual con azufre, pero aumenta los costos significativamente .

Cauchos de usos Especializados

La demanda mundial de gomas especializadas es de aproximadamente 10% de la demanda total de goma. Muchos elastómeros se encuentran en esta categoría, y los principales se discuten a continuación.

  • La goma de butilo es un copolímero de isobuteno con aproximadamente 2% de isopreno. Se usa principalmente en la producción de tubos internos debido a su excelente impermeabilidad a los gases.
  • El policloropreno o neopreno se usa en una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con su resistencia a los aceites y solventes.
  • La goma de nitrilo, un copolímero de butadieno/acrilonitrilo (75% de butadieno en peso) se usa especialmente por su excelente resistencia a aceites y solventes aromáticos. Sin embargo, su procesado es difícil.
  • Los termoplásticos elastómeros son copolímeros trisecuencia esti-reno/butadieno/estireno o bien estireno/isopreno/estireno. Estos materiales exhiben propiedades de elastómeros, pero pueden ser procesados como termoplásticos sin vulcanización.

Clasificación de Cauchos SBR

De acuerdo con el código del International Institute of Synthetic Rubber Producers (Instituto Internacional de Productores de Goma Sintética, IISRP), los copolímeros de SBR se clasifican en diferentes categorías:

  • SBR serie 1000: Copolímeros obtenidos por copolimerización en caliente.
  • SBR serie 1500: Copolímeros obtenidos por copolimerización en frío. Sus propiedades dependen de la temperatura de reacción y del contenido de estireno y emulsificante. La variación de estos parámetros afecta el peso molecular y por lo tanto las propiedades de la mezcla vulcanizada.
  • SBR serie 1700: SBR 1500 extendida con aceite.
  • SBR series 1600 y 1800: Se mezcla negro de carbón con goma SBR 1500 durante la producción mediante la incorporación de una dispersión acuosa de negro de carbón con el látex de SBR previamente extendido con aceite. Se obtiene una mezcla maestra cercana al producto final luego de la coagulación y secado .

Diferencias entre el Caucho SBR y el Caucho Natural

A continuación se verá la comparación entre el caucho SBR y el caucho natural:

  • SBR es inferior a la goma natural para procesado, resistencia a la tracción y a la rotura, adherencia y calentamiento interno.
  • SBR es superior en permeabilidad, envejecimiento, y resistencia al calor y desgaste.
  • La vulcanización de SBR requiere menos azufre, pero más acelerador.
  • El efecto reforzador del negro de carbón es mucho más pronunciado sobre SBR que sobre goma natural.
  • Para uso en neumáticos, SBR es mejor para vehículos de pasajeros, en tanto que la goma natural es preferible para vehículos utilitarios y autobuses.
  • Las SBR extendidas con aceite se usan principalmente para fabricación de neumáticos, correas cintas transportadoras, etc.) y suelas de zapatos; las mezclas maestras de SBR se emplean en la producción en masa de cubiertas de neumáticos.

 

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