China y el cobre se recuperarán en el mediano plazo

China y el cobre se recuperarán en el mediano plazo
Comentarios desactivados en China y el cobre se recuperarán en el mediano plazo Permalink

China y el cobre se recuperarán en el mediano plazo

El economista, asesor del Banco Central de China y director del Center for China in the World Economy, dictó en Santiago la conferencia “China 2015: Luces y Sombras de su Economía”

Viernes 09 de Octubre de 2015.-El prestigioso economista chino David Daokui Li dictó en Santiago la conferencia “China 2015: Luces y Sombras de su Economía”, en la que aseguró que esta economía retomará su crecimiento, y que si bien el precio dl Cobre llegará a niveles un poco más bajos en los próximos meses, luego de ello comenzará a repuntar.

“La economía china está experimentando un cambio estructural por la desaceleración y el cambio de composición del crecimiento, con un mayor protagonismo del consumo privado”, señaló Li. En este sentido, explicó que el gigante asiático pasó de décadas de un «crecimiento rápido» a una etapa de «crecimiento limpio» hace unos cinco años, con foco temas como el combate a la corrupción y el bienestar de las personas y la sustentabilidad.

En este marco, destacó que los nuevos motores de crecimiento de China serán la infraestructura, la transformación de las actuales industrias a tecnologías y energías más limpias, y la urbanización para la población que migra masivamente del campo a la ciudad. “Son estos mismos motores los que indican que la demanda de cobre en el largo plazo será dinámica, a pesar del menor crecimiento de China. El precio del cobre tocará fondo en los próximos meses y después comenzará a repuntar”, señaló.

El experto explicó que la economía de China -que es el principal socio comercial de Chile- seguirá una trayectoria en forma de “U: luego de la desaceleración de los últimos años, existirá una recuperación.

Además señaló: “Hoy el PIB per cápita de China equivale al 20% del de Estados Unidos. Si China sigue el modelo económico de Asia Pacífico, para el 2050 llegaría al 75% del PIB per cápita de Estados Unidos y si sigue el modelo de América Latina llegaría solo al 38% en el mismo plazo”. Y en cuanto a la caída de la bolsa china, aseguró que ello no tiene un impacto significativo en el crecimiento del país, debido a que este mercado no constituye la principal fuente de financiamiento de las empresas, sino la banca.

David Daokui Li obtuvo su Ph.D en la Universidad de Harvard y actualmente es asesor del Banco Central de China y director del Center for China in the World Economy (CCWE). Paralelamente, ha desarrollado una destacada carrera académica como profesor del Instituto Harvard para el desarrollo internacional de la misma universidad. En la conferencia, organizada por Banco de Chile y BanChile Inversiones, participaron autoridades, empresarios, ejecutivos e inversionistas del mercado local.

Permalink

Recent Posts